” Baypass gastrico en el hombre más obeso de España, objetivo menos 200kg ”.

Muy buenos días a todos!!

Ayer nos despertado con una gran noticia  ” Baypass gastrico en el hombre más obeso de España, objetivo menos 200kg”. Quizás todos lo demos por entendido, pero es más complejo de lo que parece, alguien sabe a partir de que peso está en juego nuestra salud?
Cuando decimos que padecemos obesidad,  a que nos referimos, a esos 4 kilitos de más que nos sobran?. A partir de que peso se considera obesidad?

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como:

El acúmulo excesivo de energía en forma de GRASA, con efectos perjudiciales para la salud, llevado a un periodo largo en el tiempo. La obesidad no es una cuestión simplemente de estética. Se trata de una enfermedad progresiva, perenne, costosa a la seguridad social, que acorta nuestra vida y suele ir asociada a graves problemas de salud (cardiocirculatorios, respiratorios, endocrinos, psicológicos y funcionales). Los niveles de obesidad se clasifican en función del llamado IMC Índice de Masa Corporal, que es un valor que se obtiene de relacionar el peso y talla de un individuo.

Resumen de los valores:

porcentajemasacorporal abbf6d6a-c5b3-4cf1-80a0-58119dd687c1

Solo debemos apreciar las siluetas de la imagen para que ágamos un examen de conciencia y analicemos si nosotros padecemos obesidad. Si la respuesta es sí!!! Eso indicara que estamos en máximos normales rondando a obesidad, obesidad grado I, obesidad grado II, obesidad mórbida..

Cuáles son las consecuencias de padecer obesidad? son las comorbilidades?.

Las comorbilidades son aquellas enfermedades que aparecen o se complican con la obesidad y que mejoran o desaparecen con la curación o mejoría de la misma.

Ejemplos de Comorbilidades mayores;

• Hipertensión Arterial
• Enfermedad Cardiovascular
• Dislipemia
• Diabetes
• Síndrome Apnea-Hipoventilación
• Osteoartritis
• Infertilidad
Co-morbilidades menores:
• Varices
• Colelitiasis
• Trastornos psicológicos
• Incontinencia urinaria
• Menstruaciones irregulares o falta de ella
• Hirsutismo
• Hipertensión intracraneal
• Reflujo gastroesofágico

Otro gran problema es la obesidad severa, El término obesidad severa hace referencia a pacientes que están desde un 50 a 100% ó 45 kg por encima de su peso corporal ideal. Por otro lado, un valor mayor a 39 en el índice de masa corporal se puede utilizar para diagnosticar este tipo de obesidad.

Causas de la obesidad severa?.

Según los CDC (Centers for Disease Control and Prevention, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), aproximadamente 9 millones de adultos padecen obesidad severa. Esto significa el 4.7 por ciento de la población supera al 2.9 por ciento en 1994. La gravedad y prevalencia de este problema convierte a la obesidad severa en una crisis sanitaria nacional muy grave.
La cirugía para la obesidad severa es un procedimiento cada vez más habitual que se utiliza para tratar a las personas con obesidad severa. Sin embargo, las diversas causas de la obesidad severa y la gran abundancia de problemas asociados con la obesidad complican aún más la cuestión que pone en duda si la cirugía para la obesidad es adecuada para una determinada persona.

No es sencillo definir las causas de la obesidad. La transición de una persona de un peso normal al sobrepeso a la obesidad a la obesidad severa generalmente implica una ingesta de calorías en los alimentos mayor que la velocidad con la que esa persona quema todas esas calorías. Sin embargo, existen muchas razones distintas para este desequilibrio de calorías que ingresan y calorías que se queman y están involucrados muchos factores. Las causas de la obesidad pueden incluir la composición genética, el metabolismo, la cultura, el entorno, el nivel socioeconómico y la conducta de una persona.

Efectos psicológicos y sociales de la obesidad severa
Aunque es cierto que la obesidad severa afecta físicamente al cuerpo, también tiene un efecto psicológico. Algunos de los peores efectos de la obesidad son el dolor y el sufrimiento emocional. La sociedad no ve con buenos ojos a aquéllos con mucho sobrepeso y muchas personas no comprenden las causas y los efectos complejos de la obesidad. Además, existe la idea errónea de que todas las personas obesas son simplemente perezosas, lo que es absolutamente falso. Sin embargo, esta idea errónea conduce a prejuicios y discriminación en el mercado laboral, las escuelas y las situaciones sociales. A menudo, estos prejuicios hacen que las personas obesas sientan rechazo, vergüenza y depresión.

logo nutrisalia

Anuncios