La importancia nutricional de desayunar bien, en una vida activa, con Nutrisalia.

La importancia nutricional de desayunar bien, en una vida activa, con Nutrisalia.

( Entre sus funciones, alimentar el cerebro y prevenir el sobrepeso ).

ninos-jugando-al-futbol

Cuando no se desayuna el cerebro se ve privado de la glucosa, el combustible que necesita para funcionar a pleno rendimiento. ” De aquí, la importancia de un buen desayuno “. Otra de las consecuencias de desayunar demasiado poco es que resulta más fácil engordar y si nuestro objetivo, es todo lo contrario debemos tener y aplicar varias pautas o hábitos que nos ayudaran sin duda alguna.

Muchas personas no tienen hambre cuando se levantan, incluso si han cenado poco la noche anterior. Su cuerpo necesita un tiempo para ponerse en marcha y activar el “programa” apetito. Sin embargo, saltarse el desayuno es un mala opción. El desayuno tiene más importancia de la que que se le da.

Los especialistas en nutrición siguen intentando concienciarnos de la importancia de desayunar y nosotros des de Nutrisalia insistimos en lo mismo. Es recomendable a cualquier edad. Se insiste en los niños y adolescentes, pues están en época de crecimiento y son probablemente los más necesitados de energía y más en época escolar, donde la actividad cerebral es muy necesaria, sino no se presta atención y puede ser causa de malos resultados, muy malos.

Y es que el desayuno, influye en el rendimiento de la escuela, porque mejora una forma de actividad cerebral que se llama memoria de trabajo. Se trata de un tipo de memoria a corto plazo que permite mantener varios datos en el pensamiento de forma simultánea. Es el equivalente de la fuerza muscular en el cerebro, nos hace estar atentos, aumentamos la retentiva, en definitiva, nuestros hijos crecen y mejoran su rendimiento.

buen-desayuno-nutrisalia

Importancia del desayuno.

Cuando no se desayuna el cerebro se ve privado de la glucosa, el combustible que necesita para funcionar a pleno rendimiento. El cuerpo fabrica la glucosa a partir de los alimentos que consumimos. El cerebro consume cerca del 25 % de toda la glucosa del organismo, lo sabias? Sin esa energía, la memoria de trabajo decae y con ella la atención y la capacidad de concentración.

Otra de las consecuencias de desayunar demasiado poco es que resulta más fácil engordar, sobretodo en adultos, donde el consumo energético acostumbra a ser mucho menor durante el día. Esto puede parecer una paradoja. Sin embargo, hay varios estudios entre ellos, el realizado por la Universidad de Minnesota (EEUU) cuyos resultados revelan que cuanto menos se desayuna, se tiende a un mayor sobrepeso. En el seguimiento que hicieron de más de 2000 mil personas durante 5 años puso de manifiesto que daba igual el motivo por el que no desayunaban, ya fuera porque querían adelgazar o por cualquier otra causa. El efecto siempre era el mismo, aumento de peso y retención de líquidos.

Por que?

La explicación es que las personas que desayunan bien suelen tomar pan o cereales para el desayuno, que contienen fibra y favorecen la sensación de saciedad. Quienes desayunan mal, por el contrario, se sienten después más hambrientos y suelen tomar más alimentos ricos en grasas en la comida saciante de manera compulsiva y con consiguiente  picotean más a lo largo del día. ( error )

Ingredientes desde el punto de vista nutricional, para un buen desayuno.

Lo primero que hay que tomar en el desayuno es líquido y para abrir el apetito lo más aconsejable es empezar con un zumo de fruta. También se puede empezar tomando una tisana o un té. No se recomienda el café con el estómago vacío.

Y si bien no existe el desayuno perfecto o ideal, y de la misma forma que no comemos a mediodía siempre lo mismo, tenemos que intentar variar, para que el desayuno no se convierta en algo monótono, pesado y aburrido.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Que en el desayuno haya más carbohidratos (pan y cereales) que grasas y proteínas y que a esto le sumemos minerales y vitaminas como el calcio de los lácteos y los antioxidantes de la fruta. Y en cuanto a mucho o poco, lo suficiente para no llegar sin desfallecer a la comida siguiente…

Des de Nutrisalia esperamos y deseamos esta información te ayude y ayude a los tuyos. Recuerda.

“Cuida tu cuerpo. Es el único sitio que  tienes para vivir.”

logo-nutrisalia

Anuncios