Tienda BioNutrisalia. Que podemos comer hoy? ( Las Legumbres )

 

Llega el frió, la lluvia y los días más cortos. Con ello, de nuevo la rutina de la escuela de nuestros enanos, el trabajo intenso y la necesidad del aporte energético-calórico adecuado para afrontar y superar con creces esta temporada.

¿Y es que entramos en la temporada de las legumbres, concretamente uno de los tipos de alimentos más nutritivos que existen hoy, lo sabias? Por eso des de la tienda BioNutrisalia, os invitamos a leer este artículo, como siempre muy breve y por qué no decirlo, interesante.

Las Legumbres son especialmente valoradas  por los veganos, su gran aporte de proteínas, cuando estas se mezclan con cereales, bien sean las lentejas, garbanzos y frijoles o porotos de todo tipo nos otorgan numerosos aportes nutricionales y energéticos.

Ahora, veamos cuáles son los beneficios de comer legumbres.

nutrisalia

Aportes nutricionales de las legumbres

Las legumbres (frijoles, garbanzos, lentejas, habas) son una fuente de proteínas y nutrientes muy completa, muy importantes en nuestra dieta por su gran versatilidad en sus modos de preparación y por sus propiedades nutricionales, así como nutrifuncionales por el aporte de fibras al organismo para su autorregulación digestiva.

Los frijoles o porotos (negros, blancos, rojos) tienen un alto contenido de fibra y vitaminas como B12, B6 y vitamina A y son especialmente ricos en vitamina C. También nos aportan minerales fundamentales para la salud como zinc, potasio y hierro.

Las lentejas, ya sean estofadas, hervidas o acompañadas de ensalada nos aportan carbohidratos complejos, que ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, evitan la glucemia y las fluctuaciones energéticas diarias que nos pueden llevar a comer con ansiedad de manera repetitiva a lo largo del día. Además, tienen altísimos niveles de hierro y de ácido fólico, por lo que son especialmente útiles para ser consumidos en caso de anemia, en niños y mujeres adultas.

Propiedades de las legumbres para la salud

Y es que comer Legumbres es realmente muy bueno. Los siguientes son algunos aspectos en los que las legumbres son grandes aliadas de la salud, por ejemplo…

Ayudan al control de peso

El contenido de fibra soluble en las legumbres enlentece la digestión y ayuda a sentirse satisfecho durante más tiempo.

legumbres-nutrisalia

Aumentan los niveles de hierro en el organismo

La vitamina C es un elemento que ayuda a fijar el hierro en el cuerpo. Las legumbres, al tener hierro y vitamina C simultáneamente, son una opción ideal en casos de anemia ferropénica por deficiencia de hierro.

Aumento de la actividad enzimática

Las legumbres aportan cantidades significativas de cobre. Este mineral estimula la actividad de las enzimas en el organismo, fundamentales para procesos como la digestión, la pigmentación de la piel y la conectividad de los tejidos.

Control de la tensión arterial

Tener niveles adecuados de proteína y de fibra soluble en el organismo es uno de los factores que ayudan a prevenir la hipertensión. Por ello, las legumbres son muy eficaces en el control de la presión sanguínea, dado el alto aporte de estos elementos.

Prevención de defectos congénitos

Las mujeres embarazadas deben consumir niveles adecuados de ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo para prevenir defectos en la formación del tubo neural.

Las legumbres aportan elevados niveles de ácido fólico, por ejemplo: una taza de lentejas otorga el 90 por ciento de la cantidad diaria de ácido fólico recomendada.

Y como vemos, las legumbres son fuente de nutrición fundamental, y su versatilidad permite cocinarlas de diferentes modos durante todo el año, pero especialmente en esta época que estamos, el Otoño y el Invierno.

Por tanto, des de la tienda BioNutrisalia , nuestro consejo de hoy y para esta increíble semana que hemos empezado hoy, es que te animes e incorpóralas regularmente a tu dieta este magnífico alimento,  pues aparte de ser muy económicas, los beneficios de comer legumbres son muchísimos y notorios.

¡También si quieres puedes acercarte a nuestra tienda, te asesoraremos y te ayudaremos si tienes dudas a que des este gran e importante paso…Feliz e increíble semana a todos!!!

( A partir de esta semana podréis consultar en nuestra web cada domingo noche o lunes mañana, los beneficios de alguno de los alimentos que encontrareis en nuestra tienda BioNutrisalia en la Calle de la Malva 33 de Santa Coloma de Farners, en Girona, y por que no…alguna que otra receta ). Si tenéis cualquier duda, consulta o sugerencia, podéis dirigiros a nosotros a través de nuestro e.mail, nutrisalia@gmail.com y os atenderemos encantados.

 logo-nutrisalia

Anuncios