Los riesgos del sedentarismo. Muévete con Nutrisalia!

 

Una de las mayores enefermedades del siglo XXI, es la inactividad física, considerada ya hoy como una epidemia mundial, y no menor a otras, pues esta, el sedentarismo, te mata lentamente y cuando quiere terminar con uno, no avisa.

 

El sedentarismo incrementa el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el colesterol en sangre. Y hasta puede estar detrás de la depresión. ¿No se lo crees? Sigue leyendo, y veras!

porcentajemasacorporal

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte más importante en todo el mundo, solo por detrás de la hipertensión arterial y el tabaquismo y al mismo nivel que la diabetes. El sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causa del 6% de los fallecimientos del planeta: 3,2 millones de personas mueren cada año por adoptar un nivel insuficiente de actividad física. Y tome nota, porque, según la agencia de Naciones Unidas, las personas sedentarias tienen entre un 20 y un 30% más de probabilidades de morir en edad temprana que las no sedentarias.

Estas cifras, todas de la OMS, son alarmantes, pero no quedan ahí. El organismo asegura que la inactividad física está detrás de hasta el 25% de cánceres de mama y de colon, del 27% de los casos de diabetes y del 30% de las cardiopatías isquémicas, es decir, de la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio, provocadas, ambas, por el estrechamiento (arteriosclerosis) de las arterias coronarias.

edward-norton-bored

Pero la peor noticia es que el sedentarismo está aumentando en el mundo de forma alarmante, hasta el punto de que los organismos sanitarios están empezando a considerarlo una epidemia. La OMS calcula que alrededor del 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Los tres enemigos de la salud Las consecuencias sanitarias de esta situación pueden ser devastadoras. La falta de ejercicio físico predispone a sufrir sobrepeso y el «trío de principales enemigos» de la salud cardiovascular: hipertensión, colesterol elevado y diabetes.

 Y es que des de Nutrisalia decimos en voz alta, que las personas sedentarias suelen fumar y llevar una alimentación desequilibrada, nos lo ha enseñado la experiencia. El sobrepeso, causado, normalmente, por un desequilibrio entre las calorías que ingerimos y las que gastamos, predispone a sufrir enfermedades cardiovasculares como cardiopatía y accidente cerebrovascular (ictus), así como diabetes, osteoartritis –una enfermedad degenerativa de las articulaciones– y algunos tipos de cáncer.

cropped-coaching-nutricional11.jpg

Por su parte, la hipertensión es un factor de riesgo para sufrir insuficiencia coronaria, angina de pecho, arritmias, trombosis y arteriosclerosis. Incluso puede reblandecer las paredes de la arteria aorta y producir su ensanchamiento –aneurisma– o su rotura, lo que provocaría la muerte. La hipercolesterolemia –nivel decolesterol elevado en sangre– supone un riesgo para la salud cardiovascular. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), una persona con una cantidad de colesterol en el torrente sanguíneo superior a 240 mg/dl tiene el doble de probabilidades de sufrir un infarto que aquellas que bajan de 200 mg/dl.

Y luego encontramos la diabetes, que también puede desencadenar una cardiopatía o un ictus.

 

Es más, el 50% de los enfermos diabéticos muere de enfermedad cardiovascular. Además, puede ocasionar úlceras en los pies, retinopatía diabética, que se debe al daño en los vasos sanguíneos de la retina y que puede provocar ceguera, e insuficiencia renal.

Des de Nutrisalia, para nada no nos gusta hablar de cosas negativas, y más hoy, en un mundo lleno de malas noticias y dificultades añadidas indirectas que ni podemos controlar, como puedes ser una enorme crisis económica. Pero si podemos decir e informar, ayudar y hacer entender, que bien sea con Nutrisalia o con otra compañía, es esencial cuidarse, y cuidarse bien. Pues siempre estamos a tiempo de estar enfermos.

logo-nutrisalia

Activaté, levantaté, impulsaté y confia en tí..empieza mañana, cambia los habitos, peleà por tu vida personal, quierete y sobretodo mimate mucho. Tu cuerpo te lo agradecera!

Anuncios