¿Quién vive más, los que comen carne o los que no? ¿O los que no comen, ni lo uno ni lo otro?  ostras…menudo dilema!

¿Quién vive más, los que comen carne o los que no? 

Las dietas vegetariana y vegana han atraído en los últimos años a un gran número de personas, también en consecuencia del apoyo, más o menos explícito, de varias celebridades, del aumento de la sensibilidad medioambiental, de una cierta sobreexposición mediática y de los presuntos beneficios para la salud. En este sentido, una de las preguntas clave es:

¿con cuál de las dietas se puede vivir más tiempo? Y vivir bien, no sólo batir un récord de longevidadY es que la esperanza de una larga vida depende de la combinación de nuestros genes y de las condiciones de nuestro entorno: dónde y cómo vivimos.

Por eso, encontramos estudios que involucran gemelos idénticos, en los que se ha estimado que no más del 30 por ciento de esta influencia procede de nuestros genes, lo que significa que el entorno es el factor clave y de los muchos factores a tener en cuentas, pocos han sido tan estudiados y debatidos como la dieta.

“ por eso, decimos que La longevidad de uno, depende de la genética y del entorno” 

Pero si es cierto, que los peligros del abuso de carne roja, pueden reducir nuestro tiempo e a tierra.

Y aun que se estima que en el mundo la población que no come ni carne ni pescado sea de unos 400 millones. Luego están los que proponen una dieta compuesta por un 70% de alimentos vegetales y un 30% de origen animal y los que, como los Reduceterianos, proponen comer menos carne, pero de calidad.

El Ministerio de Agricultura estima que el consumo medio per cápita de carne en España es de 51 kilos al año. Unos 139 gramos al día.

En 2015, la IARC, la Organización Internacional para la Investigación sobre el Cáncer alertó al mundo sobre el peligro procedente de la carne roja, al haber encontrado una relación entre este alimento y la aparición de tumores colorrectales.

Después de las críticas y los elogios recibidos en igual medida, la organización aclaró el alcance real del problema.

Según la IARC una porción de 50 gramos de carne procesada consumida cada día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. La misma organización también ha explicado que el aumento de la vulnerabilidad a patologías como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, detectado por algunos estudios en relación con el consumo de carne, no se debe al alimento en sí, sino a los métodos de conservación y a ciertas prácticas de cocción.

Peroooooo, para estudios, los colores. Cierto, no? Veamos…

 

Un estudio de la Universidad de Loma Linda (EE.UU.) ha controlado la alimentación de casi 100.000 estadounidenses durante cinco años y ha encontrado que las personas que no comían carne eran menos propensas a morir – por cualquier causa – durante el período de estudio que las que sí comían carne. El efecto era especialmente notable en los hombres. Algunos meta-análisis, que combinan y re-analizan datos de varios estudios, también han concluido que una dieta baja en carne está asociada con una mayor longevidad.

“ Y se estima que unos 400 millones de personas del mundo no comen ni carne ni pescado ”

Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo. Algunos trabajos muestran muy poca o incluso ninguna diferencia en la longevidad entre los consumidores de carne y los que no.

Otra y amplia investigación que apareció en la revista American Journal of Clinical Nutrition ha analizado a más de 60.000 personas durante un período de veinte años, entrevistándoles sobre sus hábitos alimenticios al inicio del estudio y, luego, a distancia de 5, 10 y 15 años.

La conclusión de los autores fue que no existen diferencias significativas en la mortalidad global entre vegetarianos, veganos y omnívoros. También la Universidad de Oxford sostiene que ambos grupos tienen la misma esperanza de vida, pero con la condición de que el consumo de carne sea moderado, lo que confirma que el sentido común de la abuela es propio también de las universidades más prestigiosas. Por eso, decimos que… 

Es una tarea muy difícil, y de respuesta complicada de encontrar…

La (ya) larga vida humana hace que sea muy difícil realizar estudios que midan el efecto de cualquier elemento sobre la longevidad. Además, encontrar un vínculo entre dos hechos – como comer carne y una muerte prematura – no significa necesariamente que uno sea causa del otro.

Y aun que puede parecer que el vegetarianismo y la longevidad estén relacionados, pero una variable diferente podría explicar el vínculo. Podría ser, por ejemplo, que los vegetarianos, en general, practiquen más ejercicio físico, fumen menos o beban menos alcohol.

verduras-nutrisalia-net

“ Y justo aquí, salen nuestros amigos de La Universidad de Oxford. Los cuales sostienen que ambos grupos tienen la misma esperanza de vida, siempre y cuando el consumo de carne sea moderado”

Llegados a este punto y bajo mi experiencia como nutricionista digo;

Os debo una disculpa a ti lector, ya que la enorme cantidad de estudios y encuestas realizadas por diferentes universidades del planeta no aclara la cuestión.

Y aunque la parafernalia argumentativa de los varios bandos es amplia y bien estructurada, pero no del todo concluyente.

“Por eso digo que sigue válida la sugerencia de recurrir a todas las categorías de nutrientes, apostando por la alternancia a la hora de alimentarnos. Variedad, medida y sentido común siguen siendo la piedra angular de la dieta que de verdad hace bien. Apostando como única y relevante forma válida a la hora de alimentarnos, la sugerencia de recurrir a todas las categorías de nutrientes, apostando por la alternancia alimentar”

Ahora, que ya sabes un poquitin más, sigues sin estar inspirado para empezar tú dieta? Quieres mejorar tu alimentación? O sencillamente, quieres comer sano, muy sano y bien?

Ven a Nutrisalia y a BioNutrisalia, o puedes también consultarnos y dirigirte a nosotros a través de nuestro e.mail, nutrisalia@gmail.com ,si te surgen dudas o consultas respeto a nuestras publicaciones o quieres consultar directamente a nuestra técnica en nutrición y dietética,  Yolanda Martinez, encantadisima, os resolverá vuestras dudas, y consultas.

logo-nutrisalia

 

Anuncios