Acabamos Agosto y empieza un trepidante mes de setiembre…Nutrisalia te lo cuenta.

 

Acabamos  Agosto y empieza un trepidante mes de setiembre…Nutrisalia te lo cuenta.

Son nuestros pequeños y no tan pequeños, los que ya empiezan… , institutos,  guarderías, colegios formaciones profesionales, extraescolares, deporte etc…

Y es que hoy en día las madres, padres, y en especial los abuelos…estamos muy al corriente de alimentación de nuestro/s hijo/s, y si no todos la mayoría.

Pero como profesional de alimentación y los buenos hábitos en los que basamos esta aventura profesional llamada Nutrisalia…creo que no estaría nada mal volver hacer un pequeño repaso, porque ojo, que llega setiembre….

 

Ahora todos sentados y mirando la pizarra!!!, que arrancamos.

 

  • Definición de alimentación saludable: Una alimentación saludable se define como aquella que es suficiente, equilibrada, variada, segura, adaptada al comensal, al entorno y sensorialmente satisfactoria.

 

  • Como programarla: Para programar una alimentación saludable, hay que conocer las cualidades nutritivas y de uso de los diferentes alimentos, que a menudo se clasifican en grupos, de acuerdo con los nutrientes que contienen, y por eso es conveniente incluir en la ingesta diaria alimentos de todos los grupos. Una alimentación equilibrada implica una aportación de nutrientes adecuados en calidad y cantidad a las necesidades del organismo.

 

  • La OMS (organización mundial de la salud) recomiendan que, del total de la energía ingerida, un 45-60 % sea aportada por los glúcidos o hidratos de carbono (de absorción rápida y lenta), un 20-35 % por los lípidos o grasas (recordar que consumiremos más grasas insaturadas nos ayudaran a cuidar el corazón son de dos tipos: poliinsaturadas y monoinsaturadas). y un 10-15 % por las proteínas animales y vegetales (pescado blanco, azul, carnes blancas, rojas, huevo, combinaciones de cereales y legumbres) 5 raciones al día en las cuales incluiremos verduras, hortalizas y frutas.

 

  • Distribución diaria de las diferentes comidas: el desayuno, la comida, la merienda y la cena A fin de que no transcurra demasiado tiempo entre comidas, se recomienda repartir los alimentos en cinco comidas diarias: tres principales (desayuno, comida y cena) y dos complementarias (una a media mañana y otra, la merienda, a media tarde).

 

 

Estas comidas aportan diferentes cantidades de energía, aproximadamente:

Desayuno en casa 15-20 %

 Tentempié de media mañana 10 %

Comida 30-35 %

 Merienda 10-15 %

 Cena 25 %.

“Es muy recomendable desayunar en casa antes de ir a la escuela. Si no se le da suficiente importancia a esta primera comida es por desconocimiento o a veces, por falta de tiempo. Uno de los principales beneficios que se atribuyen a esta ingesta es el hecho de que contribuye a la distribución adecuada de la energía a lo largo de la jornada y ayuda a cubrir las necesidades nutricionales.”

 

El nuestro desayuno debe constar de: Farináceos (preferentemente integrales): pan, tostadas, cereales de desayuno. Lácteos: leche, yogur (preferentemente desnatados o semidesnatados) y, de forma más ocasional, queso 1 . Fruta: principalmente fresca y de temporada

Nuestra comida debe constar de: Primer plato: farináceos y/o legumbres y/o verduras Segundo plato: alimento proteico (carne, pescado, huevos y legumbres) Guarnición: verduras y/o farináceo Postre: fruta fresca del tiempo Pan y agua Aceite de oliva para cocinar y aliñar

 

Nuestra cena debe constar de: Farináceos (pasta, pan, arroz y patatas) y/o legumbres Verduras y hortalizas Alimentos proteicos (carne, pescado, huevos, legumbres) Fruta fresca del tiempo y/o lácteo Pan y agua Aceite de oliva para cocinar y aliñar.

 Nuestras medias mañana y meriendas  deben constar de: 1 o 2 piezas de fruta fresca y palitos de pan. • Un puñado de frutos secos (nueces, almendras, avellanas…). • Pan con chocolate, bocadillo de queso, de jamón, etc. • Un yogur o un vaso de leche con muesli. • Macedonia de frutas frescas con yogur.

 

La ingesta hídrica de nuestros hijos es muy importante, recordar darles agua constantemente

Suprimiremos los azucares refinados!!

“Es muy importante… Repartir bien las comidas a lo largo del día

 Entre 5 y 6 comidas: primer desayuno en casa, segundo desayuno en la escuela, comida, merienda y cena

 Esto nos ayudará a equilibrar la alimentación a lo largo del día y a evitar largos espacios de tiempo sin comida o ingestas demasiado abundantes.”

“Recuerda  tanto la alimentación como la actividad física son esenciales para mantener un buen estado de salud”

¿Y Ahora, que ya sabes un poquitín más, sigues sin estar inspirado para empezar tú dieta? ¿Quieres mejorar tu alimentación? ¿O sencillamente, quieres comer sano, muy sano y bien?

Ven a Nutrisalia y a BioNutrisaliao puedes también consultarnos y dirigirte a nosotros a través de nuestro e.mail, nutrisalia@gmail.com ,si te surgen dudas o consultas respeto a nuestras publicaciones o quieres consultar directamente a nuestra técnica en nutrición y dietética,  Yolanda Martinez, encantadísima, os resolverá vuestras dudas, y consultas.

 

Anuncios