7 razones para consumir Cítricos que te da Nutrisalia, si practicas deporte. Te vienes a Nutrisalia?

 

Hagamos un pequeño resumen de los ya conocidos “RADICALES LIBRES”  . Y cual es el porque de que nuestro cuerpo forme los radicales libres? Y que son?

 

La actividad física, ya sea de manera amateur o bien como deportista de alto nivel, genera una sobrecarga de radicales libres que puede provocar daño celular y muscular.

 

Y es que los radicales libres se forman a partir del oxígeno que entra en nuestro cuerpo y que darán lugar a una oxidación elevada y notable cuando practicamos ejercicio, en función de la intensidad de este.

Normalmente el 95% del oxígeno que entra en nuestro cuerpo es utilizado por nuestras células para producir energía. El resto del oxígeno es el que genera los radicales libres que tanto mal pueden causar a nuestro organismo si no ponemos los medios para evitarlo.

 

“El oxígeno es una de las mayores paradojas biológicas: a la vez que es esencial para la vida favorece la producción de radicales libres, elementos nocivos  para la célula.”

 

En condiciones de esfuerzo y en ejercicios duraderos se consume un valor de oxígeno de elevadamente superior al de una persona sedentaria; este consumo mayor de oxígeno en los momentos de mayor esfuerzo es el responsable de una híper producción de radicales libres, con el consiguiente daño celular de tipo oxidativo (stress oxidativo) por tanto, el corazón, los vasos, el cerebro, los pulmones y todos los órganos y tejidos del practicante de ejercicio físico está constantemente sometido a la amenaza de los radicales libres, momento en el cual las demandas de oxígeno son mayores por parte de la célula.

Por eso, La vitamina E y C son un aliado perfecto para combatir las agresiones de los radicales libres, al igual que el betacaroteno y minerales como el zinc, sodio… Y es por esta razón que las personas que realizan actividad física intensa deben cuidar la alimentación  guiados en lo posible por un profesional idóneo (Nutricionista)  y así  evitar el efecto que los radicales libres pueden tener en el organismo.

 

Alimentos  que ayudan a luchar contra los radicales libres.

 

Es recomendable obtener las vitaminas necesarias mediante la alimentación antes que con suplementos y pastillas. La mayoría de antioxidantes los encontramos en los alimentos vegetales, hortalizas, frutas y cereales.

 

Nosotros nos centraremos en las frutas cítricas sobre todo las de hora, las de proximidad 0 y las de temporada!

 

Las frutas cítricas de temporada contienen muchos nutrientes buenos para correr, además de aportar un rico sabor a las comidas.

  • Incrementar la salud del corazón: naranjas sanguinas y pomelos

Los antioxidantes que aportan las naranjas sanguinas con su tonalidad roja protegen las arterias y mejoran el riego sanguíneo. Los pomelos también benefician a tu corazón: la parte blanca de la fruta es fibra y flavonoides que disminuir el colesterol.

 

  • Para ayudar a la presión sanguínea: mandarinas

Los estudios demuestran que los cítricos pueden ayudar a controlar la presión de la sangre. El efecto se puede deber a los flavonoides y potasio en los cítricos (el mineral es clave para una saludable presión de la sangre). Una mandarina tiene 200 miligramos de potasio, un seis por ciento de tus necesidades diarias.

 

  • Para proteger el ADN: clementinas

Una clementina tiene solo 35 calorías y más de un 60 por ciento de tus necesidades diarias de vitamina C. Los estudios demuestran que la vitamina C en los cítricos protege el ADN del daño oxidativo causado por la polución y el duro entrenamiento.

 

  • Para perder peso: pomelos

El pomelo es una buena fuente de fibra soluble, ayuda a sentirte llena. Una investigación también demuestra que un componente en la piel blanca del pomelo puede ayudar a mejorar la pérdida de peso estimulando una enzima que favorece la pérdida de grasa.

 

  • Para luchar el cáncer: quinotos o naranjas chinas

Esto pequeños y ovalados frutos tienen carne ácida y una delgada, dulce y comestible piel. La piel es rica en flavonoides que poseen fuertes acciones anti cancerígenas y tienen potencial para ser usado como tratamiento para cánceres de próstata y colon.

 

Para hacer más fuerte tu salud inmunitaria: debes tomar limones y limas. Lo sabías?

 

Y es que la piel de estas frutas ácidas es rica en terpenos, componentes que actúan como poderosos antioxidantes que protegen la salud inmunitaria y el ADN.

 

  • Para proteger tus ojos: naranja caracará roja o red navel

Estas naranjas navel tienen segmentos rosáceos-rojos que son ricos en carotenoides, los cuales son convertidos en vitamina A (una caracara te aporta un 30 por ciento de tu necesidad diaria de vitamina A). La zeaxantina, un tipo de carotenoide, juega un rol en la salud de tu vista.

 

 

¿Y Ahora, que ya sabes un poquitín más, sigues sin estar inspirado para empezar tú dieta? ¿Quieres mejorar tu alimentación? ¿O sencillamente, quieres comer sano, muy sano y bien?

Ven a Nutrisalia y a BioNutrisaliao puedes también consultarnos y dirigirte a nosotros a través de nuestro e.mail, nutrisalia@gmail.com ,si te surgen dudas o consultas respeto a nuestras publicaciones o quieres consultar directamente a nuestra técnica en nutrición y dietética,  Yolanda Martinez, encantadísima, os resolverá vuestras dudas, y consultas.

 

 

Anuncios