Como te afecta la temperatura, humedad, o el cambio de presión, en la practica deportiva. Nutrisalia te lo cuenta.

 

Temperatura, humedad, cambio de presión, en el deporte de altura.

Si te gusta correr por montaña debes saber que!!

 

Si prácticas deporte en altitudes altas  necesitaras más preparación física y mejor alimentación. Cada vez somos más las personas que sentimos la necesidad de escaparnos a la montaña, de practicar carreras por ellas a  miles de metros sobre el nivel del mar…de querer tocar el cielo con los dedos, y aveces casi lo logramos.

Si la práctica de cualquier deporte ya es bastante compleja, correr por montaña sumando desniveles  positivos acumulados,  se necesita una aclimatación corporal, y el que lo hace a grandes altitudes, todavía  requiere más adaptación; y es que, a grandes alturas, el cuerpo experimenta un estrés fisiológico adicional causado por la disminución de la presión atmosférica, de la temperatura y de la humedad, y eso conlleva un aumento considerable del gasto calorico y energético para funcionar al 100%

A una altura elevada, el organismo de un deportista se ve sometido a una serie de cambios de temperatura y de presión atmosférica que influyen directamente sobre sus condiciones físicas. Estos cambios, además de suponer un cierto riesgo para la salud, son una amenaza para el rendimiento.

 Los efectos de la altitud sobre el rendimiento físico, a medida que la altitud aumenta, la presión atmosférica disminuye. De hecho, la presión se reduce a la mitad cuando llegamos a los 5.500 metros, y esto ocasiona una menor disponibilidad de oxígeno, que puede afectar negativamente al rendimiento deportivo. Una mala adaptación a estos cambios puede producir el conocido “mal de montaña”, que afecta al 30% de las personas que ascienden a los 3.000 metros y que se manifiesta con dolores de cabeza fuertes, vértigos, palpitaciones y dificultades para respirar. El proceso de aclimatación a la altitud dura unas dos semanas y se traduce en una serie de cambios fisiológicos que ayudan a mejorar el rendimiento aeróbico y, en consecuencia, a hacer un uso más eficiente del oxígeno. Por otro lado, se sabe que el estrés oxidativo al cual están sometidas las células crece con la altura, y por lo tanto es necesario mejorar su capacidad antioxidante para evitar el daño de la función muscular.

 

Adaptaciones alimenticias a grandes alturas.

A medida que aumenta la altitud, también lo hace la tasa metabólica basal o el gasto energético, Sin embargo, la sensación de hambre disminuye y esta combinación puede reducir el rendimiento del atleta. Por este motivo, aparecen una serie de adaptaciones a corto y mediano plazo que afectan las necesidades y la utilización de los nutrientes.

Se recomienda una dieta rica en carbohidratos, porque son una fuente de energía muy eficiente y porque se ha demostrado que mejoran la oxigenación sanguínea en la altitud. Por otro lado, se aconseja incluir alimentos ricos en grasas –evidentemente hablamos de las que pertenecen al grupo de las insaturadas–, puesto que son fuentes energéticas importantes y, además, son agradables al paladar.

Con la altura, se recomienda consumir de 3 a 5 litros de líquido diarios, que pueden contener entre un 6 y un 8% de hidratos de carbono. Se tiene que tener en cuenta que el riesgo de deshidratación aumenta con la altitud, entre otras cosas, por la disminución de la humedad.

La suplementación en deportistas de montaña es evidente, y necesaria debido el estrés oxidativo, dado que aumenta con la altitud, y esto hace crecer la producción de radicales libres, haciendo la producción mucho más elevada de ellos. Y si no son neutralizados, pueden llegar a dañar los tejidos, especialmente el muscular.

 

¿Y Ahora, que ya sabes un poquitín más, sigues sin estar inspirado para empezar tú dieta? ¿Quieres mejorar tu alimentación? ¿O sencillamente, quieres comer sano, muy sano y bien?

Ven a Nutrisalia y a BioNutrisaliao puedes también consultarnos y dirigirte a nosotros a través de nuestro e.mail, nutrisalia@gmail.com ,si te surgen dudas o consultas respeto a nuestras publicaciones o quieres consultar directamente a nuestra técnica en nutrición y dietética,  Yolanda Martinez, encantadísima, os resolverá vuestras dudas, y consultas.

Anuncios