Croqueteando con Nutrisalia, te lo vas a perder?

 

 

Croqueteando con Nutrisalia, pues hoy es 16 de Enero.

 

Tiene tantas recetas como personas las elaboran, se degustan tanto en tabernas de barrio como en restaurantes de alta cocina y se suelen emplear como baremo del talento del cocinero: el 16 de enero, tal día como hoy, se celebra su Día Internacional de la Croqueta.

Y es que quien no sea amante de las croquetas que arroje la primera piedra, pues la realidad es que es difícil no encontrar un croquetero en cualquier lado, pero dado que las croquetas no son la preparación más sana sino la mezcla perfecta de cremosidad y crocante con muchas grasas y harinas refinadas, pero hoy desde Nutrisalia, os dejamos varios consejos para hacer las croquetas más saludables y ricas, en un día tan especial, o para el resto del año.

Teniendo en cuenta, y dando por supuesto, que siempre que hablamos de hacer croquetas en casa, dejando a un lado la posibilidad de comprarlas hechas y cocinarlas, ya que todo producto procesado o ultraprocesado siempre es de inferior calidad a lo que podemos lograr con nuestras propias manos.Lo sabías?

Y es que si eres de los que cocinan tus propias croquetas o quieres comenzar a hacerlo para comer más sano, los siguientes consejos pueden ayudarte a lograr unos platos increíbles de gran calidad:

 

Un interior mucho más sano, por Nutrisalia.

 

Los ingredientes que más abundan en las croquetas son precisamente los que van en su interior, de allí que es fundamental escoger muy bien los mismos para lograr croquetas más saludables.

Es fundamental evitar los procesados como fiambres y embutidos o quesos muy curados y en su reemplazo, emplear queso fresco, variedad de hortalizas, hierbas frescas y también pueden ir muy bien algunas frutas, pescados varios, cereales integrales y carnes magras. Siempre frescos y mejor si son de estación y lograremos un interior más sano en nuestras croquetas.

Además, si solemos elaborar nuestras croquetas con ayuda de una salsa bechamel, elaborada a base de mantequilla, harina o féculas y leche, lo recomendable es elaborar una bechamel más ligera, usando leche desnatada o bebida vegetal y harina integral, de quinoa o de otro cereal o legumbre para espesar la misma. La materia grasa será aceite de oliva extra virgenque de entre todos los aceites es el de mejor calidad y estabilidad ante el calor y lo agregaremos al retirar la bechamel del fuego, cuando la leche ya se haya espesado.

 

Rebozados ricos en fibra y buenos nutrientes, otra alternativa de Nutrisalia.

 

Una vez que hayamos logrado el interior de nuestras croquetas, con más verduras, pescados e ingredientes frescos ricos en vitaminas, minerales y fibra, lo tradicional sería pasar por harina, huevo y pan rallado antes de cocinar las croquetas, sin embargo, te proponemos escoger un rebozado rico en fibra y con mejores nutrientes.

Para evitar las harinas refinadas podemos reemplazar las mismas por opciones integrales tales como pan integral rallado o harina integral o mi sugerencia: copos de quinoa o avena, así como mezcla de harina integral con semillas varias.

Los copos de quinoa o avena le dan una buena textura crujiente a la croqueta, se adhieren muy fácil al huevo y aportan mucha fibra, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y antioxidantes así como proteínas vegetales que sacian y reducen el índice glucémico de las croquetas rebozadas con harinas refinadas y derivados.

También podríamos emplear una mezcla de frutos secos triturados junto a un poco de harina integral, salvados de trigo o avena, harina de quinoa o de maíz que poseen mucha más fibra que la de trigo blanca, entre otros.

 

Por último: croquetas sin fritura.

 

Aunque en casa podríamos lograr una fritura de mejor calidad si controlamos temperatura y escogemos bien el aceite, la realidad es que con este método de cocción sumamos muchas grasas y calorías innecesarias y también podemos perder nutrientes solubles en grasas, por lo tanto lo más recomendable es cocinar croquetas sin fritura.

La mejor alternativa es cocinarlas al horno en placa antiadherente o ligeramente aceitada y girando a mitad de cocción para lograr un dorado relativamente parejo, aunque también podemos cocinar las croquetas y dorarlas en sartén a fuego moderado si ésta es antiadherente o nos permite un muy poco uso de aceite.

Así, con un interior fresco y nutritivo, un rebozado con más fibra sin harinas refinadas y una cocción mucho más sana que las frituras, podemos lograr croquetas sabrosas y saludables.

 

Y os dejamos algunas ideas de croquetas mucho más sanas, por Nutrisalia.

 

Aunque no hay muchas recetas de croquetas sanas en la red, podemos hacer adaptaciones teniendo en cuenta los consejos antes dados a las siguientes preparaciones ya hechas en Nutrisalia en varios talleres de cocina:

  • Croquetas de salmón: el relleno incorpora un ingrediente de calidad como es el salmón, aunque recomendamos reducir o evitar la mantequilla y reemplazarla por aceite de oliva extra virgen y en lugar de pan rallado rebozar con otra opción que puede ser copos de avena y cocinar al horno para evitar la fritura.
  • Croquetas de salmón con canela: en este caso sólo nos queda cocinar al horno una vez formadas las croquetas, pues ya tiene un relleno y un rebozado muy saludable.
  • Croquetas de brócoli: un ejemplo de que se pueden elaborar croquetas de hortalizas como el brócoli pero en este caso, debemos adaptar la bechamel, el rebozado y la coccióncomo recomendamos anteriormente.
  • Croquetas de patata y atún: son con cocción al horno y sin bechamel, aunque podríamos reemplazar su pan rallado por otro empanado o rebozado más sano.

 

Teniendo en cuenta, que las croquetas pueden ser un gran alimento, y más si es combinado y bien elaborado, cabe decir que darse de vez en cuando un capricho, no es para nada incompatible con una dieta saludable y equilibrada.

 

¿Ahora, que ya sabes un poquitin más, sigues sin estar inspirado para empezar tú dieta? ¿Quieres mejorar tu alimentación? ¿O sencillamente, quieres comer sano, muy sano y bien?

Ven a Nutrisalia y a BioNutrisalia, o puedes también consultarnos y dirigirte a nosotros a través de nuestro e.mail, nutrisalia@gmail.com ,si te surgen dudas o consultas respeto a nuestras publicaciones o quieres consultar directamente a nuestra técnica en nutrición y dietética,  Yolanda Martinez, encantadísima, os resolverá vuestras dudas, y consultas.

 

 

Anuncios