El sobrepeso y la obesidad, puede conllevar enfermedades crónicas, graves. Lo sabías? Nutrisalia te lo cuenta.

 

“Si desde la infancia o adolescencia tienes sobrepeso u obesidad, tienes muchas posibilidades de ser un adulto obeso con enfermedades crónicas”

 

Los requerimientos nutricionales aumentan durante la adolescencia ya que es una etapa de crecimiento y desarrollo  muy importante,  y que sin duda alguna puede tener consecuencias en nuestra vida adulta.

Debes asegurar una alimentación correcta, proporcionar a tu cuerpo las sustancias nutritivas necesarias para un desarrollo adecuado y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

 

 

Estos son solo algunos de los puntos importantes que debes conocer en relación causa/efecto del sobrepeso y la obesidad hoy en España, y que Nutrisalia quiere contarte.

 

  • En España 1 de cada 4 adolescentes tiene sobrepeso y 1 de cada 10 padece obesidad, y algunos ni lo saben.

 

  • Si desde la infancia o adolescencia tienes sobrepeso u obesidad, tienes muchas posibilidades de ser un adulto obeso con enfermedades crónicas, como la diabetes.

 

  • El sobrepeso y la obesidad afectan tu salud, figura, bienestar y muy importante, el estado de ánimo: son el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como: presión alta, diabetes ya comentado antes (esta puede conllevar impotencia sexual o muy baja actividad y a lívido de la misma, sobre todo en los hombres), infartos, embolias, algunos tipos de cáncer, problemas de huesos y articulaciones, trastornos menstruales, depresión, baja autoestima y rechazo social.

 

  • El ver televisión o usar las nuevas tecnologías más de dos horas diarias, son formas de vida sedentaria que contribuyen a que desarrolles sobrepeso y obesidad.

 

  • En tu analítica y revisión anual, debes pedir a tú médico Nutricionista, una evaluación de tu estado de nutrición, así como la información de si tu peso es normal, bajo, sobrepeso o sufres obesidad.

 

 

Otros consejos de alimentación que debes recordar, y que Nutrisalia te recomienda:

 

Toma tus alimentos en horarios ordenados a poder ser: 

 

Esta es la mejor manera para mantener tus niveles de energía y un peso corporal saludable. De esta forma estarás menos propenso a comer de más o abusar del consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares refinados

 

Cuando comas fuera de casa ten en cuenta que: 

 

Lleva tus alimentos caseros, será más fácil considerar porciones y alimentos saludables de tu preferencia o busca un lugar donde puedas consumir comida nutritiva, higiénica y variada, así como elaborada. Aun que te cueste ½ euros más, tu cuerpo lo agradecerá.

 

El agua simple potable es más saludable:

 

Acompaña siempre tus alimentos con esta bebida. Las bebidas edulcoradas, como los refrescos, zumos y néctares, agua edulcorada y leches con cacao; contienen azucares refinados, muchas veces escondidos bajo denominaciones técnicas y bajo el concepto “ Light o Zero “, lo que contribuye a que desarrolles sobrepeso y obesidad, por lo que se deben de evitar, dado que generan en tu cuerpo, una mayor producción de insulina que luego es transformada en grasa, picos elevados de energía, con caídas posteriores, apatía y sueño prolongado, provocando la ingesta y adicción a las mismas. Es una de las drogas más mortales del Siglo XXI, los azucares añadidos.

 

Come despacio y mastica bien tus alimentos, entre 14/20 veces antes de tragar: 

 

Eso te permite comer lo necesario para sentirte satisfecho, y ayudar a digerir mejor.

 

Aprende maneras simples y saludables de preparar alimentos, rómpete un poco la cabeza, innova y crece culinariamente, no es tan difícil, ya lo veras. 

 

Hornea, hierve, asa y cocina al vapor o en microondas en vez de freírlos, utiliza condimentos como la pimienta, limón, ajo, cebolla, en lugar de mantequilla, crema, mayonesa o tocino; quítale la piel y la grasa visible a las carnes, de esta forma tendrás una alimentación saludable. Lo vas a agradecer, y mucho!

Ten en cuenta que, la OMS pidió a las empresas alimenticias,  que reduzcan los niveles de sal y azúcar en sus productos, sustituyan las grasas saturadas por instauradas (conocidas como grasas buenas) y a que reduzcan las proporciones de sus productos en lineales y supermercados. Pero eso es muy difícil, dado que en el gran negoció de la alimentación, uno de sus motores que incitan al consumo, y más en sociedades desarrolladas, estresadas y muchas veces insatisfechas con sus vidas, los azucares y la sal, son muy necesarios, para que la rueda siga girando, aun que el coste de todo ello, sea una mayor mortalidad y la proliferación de enfermedades crónicas.

 

¿Ahora, que ya sabes un poquitin más, sigues sin estar inspirado para empezar tú dieta? ¿Quieres mejorar tu alimentación? ¿O sencillamente, quieres comer sano, muy sano y bien?

Ven a Nutrisalia y a BioNutrisalia, o puedes también consultarnos y dirigirte a nosotros a través de nuestro e.mail, nutrisalia@gmail.com ,si te surgen dudas o consultas respeto a nuestras publicaciones o quieres consultar directamente a nuestra técnica en nutrición y dietética,  Yolanda Martinez, encantadísima, os resolverá vuestras dudas, y consultas.

 

 

Anuncios