Verdaderos y falsos mitos, en la nutrición deportiva. Por Nutrisalia.

 

Verdaderos y falsos mitos, en la nutrición deportiva. Por Nutrisalia.

 

Las claves del rendimiento deportivo se encuentran en el entrenamiento, el descanso y una buena alimentación, tres pautas básicas, y que son uno de los pilares fundamentales en la vida del deportista.

 

Debemos tratarla con la misma importancia que los entrenamientos y el descanso?.

 

Nuestro objetivo, desde Nutrisalia en este post, es ayudaros a resolver las principales dudas sobre alimentación deportiva… ¡Empecemos por el principio!, y analicemos la principales realidades y mitos de la nutrición deportiva.

 

En ocasiones, hay muchas afirmaciones respecto a la alimentación deportiva que no son del todo ciertas, ¡no es verdad todo lo que nos cuentan! 

 

Mitos de la nutrición deportiva.

 

 

Después del ejercicio intenso es bueno tomar proteína para recuperar?.

VERDAD

 

La proteína es el nutriente que nos ayuda a recuperar la musculatura de la posible “destrucción” que ha sufrido en el esfuerzo físico. Si ingerimos este nutriente después de la actividad física, nuestra musculatura se “reparará” correctamente y sentiremos menos fatiga muscular y por lo tanto nos ayudará a tener mejor recuperación. Y… proteína no quiere decir carne. Las carnes llevan muchas grasas añadidas, así que hay que contemplar la posibilidad de consumir más pescado o proteínas vegetales, entre otras opciones. No podemos descartar además tomar suplementos proteicos “batidos”  ( de rápida absorción).

 

Comer sin gluten es mejor para el rendimiento?. 

FALSO

 

El problema del gluten no es comerlo o no, es la cantidad. Abusar del gluten debilita el intestino, pudiendo provocar más sensación de pesadez en nuestras digestiones y aumentando nuestro cansancio. Si no eres celíaco o intolerante a esta proteína, no tienes por qué anularlo de tu alimentación, pero tampoco deber abusar de los productos con gluten.

 

Las grasas son malas para la salud y  engordan, hay que evitarlas?. 

FALSO

 

Hay un concepto equivocado de las grasas. Lo primero que tenemos que entender es que hay distintos tipos de grasas: saturadas e insaturadas. Las primeras son las que debemos evitar porque son grasas procesadas, normalmente de origen animal. Luego están las grasas beneficiosas para el cuerpo, e imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo; las grasas insaturadas que están en alimentos como el aceite de oliva crudo, el aguacate, algunas leguminosas, algunos cereales, las semillas, y los frutos secos. Estas grasas saludables son imprescindibles, por ejemplo, para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que mejoran la circulación sanguínea.

 

Dietas hipocalóricas bajas en hidratos, son buenas en deportistas?.

FALSO

 

Las dietas hipocalóricas y, especialmente, las muy bajas en hidratos de carbono, son muy populares entre las personas que desean perder peso. Una mala opción, es la de mantener una dieta hipocalórica muy baja en carbohidratos unida a un periodo de elevado entrenamiento, ya que afecta a la masa muscular, pudiendo no perder grasa, pero sí masa muscular. Además puede descender el rendimiento. Los carbohidratos siempre tienen que estar presentes en los procesos metabólicos si como objetivo nos marcamos el rendimiento, y eliminar grasa es el “efecto secundario”.

 

 

Entrenar en ayunas para perder grasa?.

FALSO

 

Otro de los mitos de la nutrición deportiva. Entrenar en ayunas no es un error, pero sí lo es pensar que vamos a conseguir quemar mucha más grasa por entrenar a primera hora. Lo que realmente funciona es restringir las comidas copiosas, resultará más efectivo ir generando un déficit calórico progresivo limitando ligeramente los hidratos de carbono, pero recuerda, sin llegar a eliminarlos. Toda comida debe contemplar una parte de proteínas, carbohidratos y grasa. En este sentido, es recomendable realizar varias comidas pequeñas al día, llegando incluso a 6 o 7, que realizar solo dos o tres más abundantes. La teoría es que en situación de ayuno se accede con mayor rapidez a las reservas de grasa por estar parcialmente disminuidas las de glucógeno, sin embargo, una cosa es estar sin comer varias jornadas, y otra bien distinta es denominar ayuno a estar una noche sin ingerir alimentos.

 

Si haces deporte puedes comer lo que quieras?.

FALSO

 

Es cierto que al hacer deporte quemamos más calorías porque aceleramos el metabolismo y lo mantenemos acelerado durante más tiempo. Además, al trabajar los músculos, conseguimos poco a poco que las fibras crezcan y que por lo tanto el consumo basal aumente. Nos será más fácil quemar calorías, pero no quiere decir que éstas no nos afecten.

 

Un deportista debe evitar los carbohidratos simples o azúcares?.

FALSO

 

No hay duda de que los carbohidratos complejos como granos integrales, cereales, legumbres, verduras y frutas son buenas opciones. De hecho, estas fuentes de carbohidratos deben aportar la mayor parte de los hidratos de carbono que comemos todos los días. Sin embargo, durante el ejercicio y para una rápida recuperación justo después, los carbohidratos simples son digeridos y absorbidos rápidamente.

En definitiva, cuanto más tiempo de diferencia vaya a haber entre el entreno y la comida, los hidratos de carbono que deberíamos ingerir son complejos. Pero justo antes, durante o inmediatamente después del entrenamiento, los hidratos de carbono simples son los mejores.

 

Cuando el cuerpo necesita líquidos, sentirás sed?.

FALSO.

Durante el ejercicio, la sed es en realidad un mal indicador de las necesidades de líquidos. De hecho, en el momento en que un deportista tiene sed durante el entrenamiento o la competición, significa que probablemente ya haya perdido demasiado líquido, entorno a un 10%. Así que podemos decir que la sed no es un indicador fiable de las necesidades de líquidos durante el ejercicio.

 

 

Una bebida deportiva, no es mejor que el agua?.

FALSO

 

El agua sola sin duda es importante para rehidratarse. El agua es generalmente muy buena para sesiones cortas de ejercicio (por ejemplo, menos de una hora) en un clima fresco. Sin embargo, para sesiones más largas de entrenamientos o competiciones, o cuando realizas ejercicio con clima cálido, una bebida deportiva que proporciona carbohidratos, líquidos y sodio sería la mejor opción. Una bebida isotonica por ejemplo, ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre durante el ejercicio, y además aporta minerales como el sodio que provoca que el líquido se absorba más rápidamente. El sodio también ayuda a nuestro cuerpo a continuar bebiendo líquidos durante el ejercicio, lo cual es muy importante para satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo.

 

La cafeína deshidrata?. 

FALSO

Nada más lejos de la realidad. Es más, tomar algo de cafeína puede mejorar el rendimiento físico.

 

La L-Carnitina quema grasa sin hacer ejercicio?. 

FALSO

 

Si queremos adelgazar, tomar L-Carnitina  sentados en el sofá no servirá de nada. Eso sí, nos resultará de gran ayuda ya que acelera la quema de reservas mientras practicas deporte.

 

Si tomas suplementación, no hay que cuidar la dieta?.

FALSO

 

El primer paso para estar sanos es mantener una dieta equilibrada. Debemos ser conscientes de que los suplementos no deben ser la base de nuestra alimentación, pero sí que pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos o a cubrir nuestras necesidades en algunas ocasiones.

 

 

Y…

Estos y muchos más mitos de la nutrición deportiva son los que nos abordan en el día a día, por lo que debemos ser cuidadosos y tener ojo con todo lo que leemos o escuchamos de manos de aquellos que no son profesionales de la Nutrición.

Lo mejor y que recomendamos desde Nutrisalia, comer con medida, comer de todo y conocer bien lo que comemos y sus efectos o beneficios para nuestra práctica deportiva y acorde a la misma. Ya que en la variedad está la riqueza nutricional. Y si tienes dudas, lo mejor es consultar a tu nutricionista.

¿Y ahora, que ya sabes un poquitin más, sigues sin estar inspirado para empezar tú dieta? ¿Quieres mejorar tu alimentación? ¿O sencillamente, quieres comer sano, muy sano y bien?

Ven a Nutrisalia y a BioNutrisalia, o puedes también consultarnos y dirigirte a nosotros a través de nuestro e.mail, nutrisalia@gmail.com ,si te surgen dudas o consultas respeto a nuestras publicaciones o quieres consultar directamente a nuestra técnica en nutrición y dietética,  Yolanda Martinez, encantadísima, os resolverá vuestras dudas, y consultas.

 

 

Anuncios